INFORME / ESTADO ACCIONES ING. BRUTOS

El Instituto Provincial de Lotería, es el Agente de Retención del Impuesto a los Ingresos Brutos, y lo hace en forma automática sobre las comisiones percibidas por cada uno de los Agentes Oficiales, lo que indica que solo se deberá hacer la correspondiente Declaración Jurada mensual y anual por parte del permisionario.

 
La Agencia de Recaudación Impositiva de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) tiene establecidos códigos de actividades con el cuál posteriormente la legislación fiscal impositiva de la provincia fija las alícuotas que corresponden para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos.- Este código de actividad fijaba el 9249 para la actividad de servicio de esparcimiento de juegos, y luego a agencia recaudadora (ARBA) diferenciaba con el 924911 para Bingos; 924912 para las Agencias de Lotería y el 924913 para tragamonedas.
 
Conforme esta distinción, la ley impositiva fiscal fijaba una alícuota del 6% para la actividad de servicios de esparcimiento 9249; pero fue en el año 2011, luego de más de cinco años sin variante alguna, cuando las Autoridades de Recaudación Fiscal remitieron al Poder Legislativo el proyecto de presupuesto fiscal del año 2012 con un aumento del 6 % al 8% en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para el código de actividad 9249, unificando las tres categorías, sin tener en cuenta ya, que no tiene la misma capacidad contributiva una Agencia de Lotería, que en su conformación es un emprendimiento del tipo familiar y con ingresos acotados a las comisiones fijas y establecidas por ley, e imposibilidad de traslación a los precios el costo del tributo, que las que poseen las salas de Bingos y tragamonedas que no tienen estas limitaciones.
 
Esto motivó que la Cámara iniciara gestiones ante las autoridades de la Dirección de Politica Tributaria exponiendo sus razones y requiriendo que en la aplicación de la ley, el ARBA tuviera en cuenta las diferenciaciones que hasta ese momento existían -924911 para Bingos; 924912 para las Agencias de Lotería y el 924913 para tragamonedas, requiriendo además se retrotrayera la aplicación de las alicuotas del impuesto al 6%, puesto que el 8% que establecía la ley constituía un golpe difícil de superar a la problemática economía de las Agencias de Lotería que no pueden trasladar a precios la incidencia del aumento del impuesto.
 
Se logró que en la Ley Tributaria del 2013 y la Disposición Administrativa de su aplicación, la Dirección de Política Tributaria de la Provincia, contemplando esas diferencias de capacidad contributiva, volviera a la distinción de categorías para bingos y  para tragamonedas a quienes se le aumentó del 8% al 12% la alícuota de Ingresos Brutos; pero mantuvo en la categoría 9249 a las Agencias de Lotería y en el 8% la alícuota impositiva.
 
El perjuicio económico producido a nuestras agencias continuó, y se volvieron a los reclamos ante las autoridades responsables de recaudación, sin recibirse respuestas a nuestras exposiciones, por lo que agotadas estas instancias es que recurrimos a la vía judicial, para que sea la Justicia la que declare si es constitucionalmente aplicable el  aumento de la alícuota del impuesto a los ingresos brutos de esta actividad del 6% al 8%, entendiéndose que con este proceder se avanza sobre la rentabilidad de cada una de las Agencias de Lotería reconocidas por el Instituto Provincial de Lotería imponiendo una doble tributación (ingresos brutos y ganancias) sobre una misma base imponible (la comisión fijada por la comercialización de juegos), y en su caso de corresponder, declare la inconstitucionalidad de las leyes que lo realizaron
 
Actualmente la causa en la que se litiga contra el Ministerio de Economía de la Provincia (ARBA) se encuentra radicada en la Justicia Contencioso Administrativa de la ciudad de La Plata, en plena etapa de proceso.
Updated: 22 abril, 2015 — 8:21 pm