Quiniela por celular y juego Virtual

En la primera  reunión de trabajo de esta comisión, llevada a cabo el 17/09/2010 en la sede de CAOLN, quedo establecido que se trabajará para aportar a ambas Cámaras ideas y líneas de acción de aplicación conjunta, propiciando que en toda comercialización de juegos autorizados, los Organismos oficiales tengan en cuenta el rol que actualmente desempeña las Agencias Oficiales, convencidos de que si bien es cierto que tenemos que arriesgarnos a los adelantos tecnológicos que favorezcan la acción social que realiza el Estado con recaudación proveniente de los juegos autorizados, ello no significa alentar metodologías- como la captación de apuestas por telefonía celular, Internet  y/o TV digital- que a costo, mediano o largo  plazo impliquen cambios de hábitos que menoscaben nuestra actividad, desoyendo el papel que desempeñamos en esa delgada frontera entre el hábito del juego y la compulsión al mismo, que podría desatarse si no es observa la debida responsabilidad social minimizando nuestra capacidad, trayectoria y experiencia.
El avance tecnológico en las comunicaciones esta produciendo importantes cambios estructurales en la sociedad siendo muy convenientes a distintos fines, pero en los relacionados al juego, la libre accesibilidad producirá situaciones adversas de difícil pronóstico, como ya lo estamos comprobando con los juegos por Internet y/o telefonía que son empresas fantasmas (que no pueden ser ubicadas en domicilios reales), que no tributan par el Estado y por ende a la sociedad. Este cambio de estructura en la toma de apuestas originará consecuencias negativas en la sociedad, considerando que: 
a)      Impactan en la estructura económica de las agencias, adicionando un riesgo laboral de 24.000 locales comerciales en el país, afectando a 100.000 empleados y sus familiares.
b)      Provocará un aumento de la ludopatía, afectando la estructura social de las familias y no se podrá ejercer un control sobre menores y adictos. Se pierde la contención que ofrece el sistema actual.
c)      Fomentará el juego compulsivo por su libre accesibilidad y por la publicidad masiva, como ya lo comprobamos en la actualidad, vedad para el juego oficial precisamente, para no fomentar la adicción.
d)      Propiciará el lavado de dinero proveniente de la ilegalidad en todas sus formas.
e)      Reducirá la recaudación para destinarla a los fines sociales y humanitarios que ofrece el Estado y previstos en la Constitución.
f)        Al propiciar el propio Estado esta forma de juego, aumentará la oferta de sitios, con premiaciones y condiciones más ventajosas, por sus bajos costos y evasión impositiva, de empresas fantasmas y clandestinas, sobre las que no se podrá ejercer ningún control, como está demostrado en las infructuosas diligencias de la justicia, para controlar estas seudo empresas, con domicilios en paraísos fiscales o en el país con domicilios reales, pero con traslado de comunicaciones a otros sitios de difícil accesibilidad para realizar auditorias.  
Al respecto se comenzaron a trazar estrategias conjuntas, no descartando entre otras, el pedido de audiencias con las autoridades de Lotería Nacional, provincia de Buenos Aires, Legislatura Provincial y Congreso Nacional para abordar esta cuestión: como así también la concurrencia a los distintos congresos, exposiciones y seminarios de productos y ventas referidos al tema que involucren nuestra actividad. Quedó establecida también  la voluntad de cooperar y trabajar mancomunadamente en la organización de futuros congresos y Seminarios, y en todas las áreas de nuestra actividad, entendiendo que por geografía y conglomerados demográficos compartimos clientes, inquietudes, necesidades, proyectos y problemas, que a futuro se deberán afrontar sabedores que el estar juntos no hace más fuertes y preparados para resolverlos.

Updated: 22 abril, 2015 — 8:17 pm