Frente a la disposición por parte el gobierno nacional del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que produjo la parálisis de actividades entre ellas las de las Agencias de Lotería, CAOLAB realizó intensas y múltiples gestiones administrativas solicitando la apertura de la actividad.
Al no obtener resultados en sede administrativa, la Cámara de Agentes Oficiales inició acción judicial de “AMPARO” el 26 de mayo ante la Justicia, en el Juzgado Contencioso Administrativa N° 4 de La Plata, tendiente a lograr la defensa de derechos constitucionales afectados por tales medidas, solicitando la apertura de las Agencias.
Durante el trámite del expediente judicial, el Gobierno Nacional dispuso autorizar la apertura de la actividad de las Agencias de Lotería dependientes del IPLyC.
Ante esta situación, la titular del Juzgado N° 4 Contencioso Administrativo de La Plata, dictó sentencia declarando “en abstracto la cuestión planteada, sin existencia de litigio” debido a que las Agencias de Lotería estaban ya funcionando en todo el territorio provincial.
Pues bien, el 01/07/2020, por DNU 576, vuelve a reanudarse el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, disponiéndose el cierre de la actividad de las Agencias en 35 partidos del AMBA.