ANÁLISIS DEL DECRETO N° 332

Caolab (@caolabOK) | Twitter           DECRETO Nº 332 DEL P.E.N.

 

Antes del análisis del Decreto 332 hay que mencionar que la Res. 219 del MTEySS fue anulada por la Res. 279 publicada el 01/04/2020, con retroactividad al 20 de marzo.

 

DECRETO Nº 332 DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.) – partes destacadas a tener en cuenta:

 

1) Como se denominará la ayuda?: Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (PAETP).

 

2) Quienes serán los sujetos alcanzados con el/los beneficios? Deberán cumplir con alguno de los siguientes criterios:

 

a) Cantidad relevante de trabajadores contagiados por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.

 

b) Sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020. Los Agentes Oficiales de Lotería mantienen cerradas las agencias desde esa fecha, sin facturación alguna.

 

3) Cuáles son los beneficios? El PAETP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) podrá otorgar uno o más beneficios a detallar:

 

a) Postergación del pago de las cargas sociales – esto abarcará por los periodos devengados de marzo y abril, lo determinará la A.F.I.P.

b) Reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (S.I.P.A.) por las remuneraciones devengadas durante abril 2020.

 

c) Asignación Compensatoria al Salario: Asignación abonada por el Estado para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en el régimen de negociación colectiva. Tendrá un tope para los empleadores de hasta 25 trabajadores, 100% del salario bruto, con un valor máximo de $ 16.875 (equivalente al monto actual del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).-.

 

Esta Asignación Compensatoria al Salario se considerará no remunerativa y a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado, debiendo los empleadores, abonar el saldo restante de aquellas hasta completar las mismas. Dicho saldo se considerará remuneración a todos los efectos legales y convencionales. El empleador deberá retener la parte correspondiente a los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino, obra social y el aporte al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP – Ley 19.032).

 

4) Los beneficios podrán solicitarlo los Agentes de Lotería?. Es nuestro gran interrogante porque según el art. 5 del Decreto, estará sujeto a definiciones del Jefe de Ministros.

 

Se transcribe ARTÍCULO 5°.- La JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS establecerá los criterios objetivos, sectores de actividad y demás elementos que permitan determinar las asistencias previstas en el presente decreto.

 

 

Depto. Contable CAOLAB, Cdor. Eduardo Kloss.

 

Updated: 4 abril, 2020 — 3:12 pm