CONSULTAS E INQUIETUDES

Como seres humanos entendemos la necesidad del Aislamiento Social, Preventivo y  Obligatorio impuesto para contener la propagación del COVID-19.

 

La preocupación de los Agentes Oficiales ante esta crítica situación es más que entendible y comprensible, CAOLAB va a enviar información del IPLyC cuando sea oficial, y libraremos a las autoridades nuestro parecer y peticiones para afrontar esta grave crisis económica, que generará el impacto de la cuarentena.

 

En esta nota informamos sobre los alquileres, de acuerdo al trabajo realizado por nuestro departamento jurídico. Y el encuadre que tendrán que hacer nuestros contadores de acuerdo al Decreto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la liquidación de sueldos.

 

A medida que surjan novedades fidedignas les enviaremos las mismas.

 

SOBRE ALQUILERES:

 

Ante la posibilidad que las autoridades nacionales decretaran una profundización de las medidas de aislamiento y/o cese sectorial de actividades conforme el proceso de evolución de los efectos del COVID-19 (“Coronavirus”) en el país, se han efectuado consultas sobre la posibilidad del cese total de actividades de las Agencias de Lotería y sus consecuencias en los contratos locativos, en aquellas que lo tienen.

 

Al respecto, cabe establecer que deberá estarse a las disposiciones que sobre el particular dicten las Autoridades pertinentes.

 

Sobre la consulta específica, el locatario podrá negociar extrajudicialmente, si lo desea, con el locador, una adecuación de las condiciones del contrato locativo, por esta alteración extraordinaria de las circunstancias existentes al tiempo de la celebración del contrato, que le son ajenas e impiden el cumplimiento total de su parte, conforme lo autoriza el art.1091 del CCyC que reza:

 

“Imprevisión. Si en un contrato conmutativo de ejecución diferida o permanente, la prestación a cargo de una de las partes se torna excesivamente onerosa, por una alteración extraordinaria de las circunstancias existentes al tiempo de su celebración, sobrevenida por causas ajenas a las partes y al riesgo asumido por la que es afectada, ésta tiene derecho a plantear extrajudicialmente, o pedir ante un juez, por acción o como excepción, la resolución total o parcial del contrato, o su adecuación. Igual regla se aplica al tercero a quien le han sido conferidos derechos, o asignadas obligaciones resultantes del contrato; y al contrato aleatorio si la prestación se torna excesivamente onerosa por causas extrañas a su área propia”.

 

No resulta ocioso aclarar que por tratarse de situaciones extraordinarias que afectan a ambas partes del contrato, éstas deberán extremar la aplicación de los principios de la buena fe que impera en el cumplimiento del mismo (art.961 CCyC) al momento de evaluar costos y pérdidas.

 

Al tratarse de negociaciones extrajudiciales, no existen formas preestablecidas para iniciarlas, pero se recomienda que tanto la notificación de esta intención como su resultado, se plasmen por escrito a los fines de que ambas partes cuenten con las constancias fehacientes de ello.

 

Resolución 2020-219 del MINISTERIO DE TRABAJO

 

VISTO, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297, de fecha 19 de Marzo de 2020, la Ley N° 27.541, el Decreto N° 260 del 12 de Marzo de 2020 y su modificatorio N° 287 del 17 de Marzo de 2020.

 

EL MINISTRO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL RESUELVE

 

ARTÍCULO 1°.- Los trabajadores y trabajadoras alcanzados por el “aislamiento social preventivo y obligatorio” quedarán dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo. Cuando sus tareas u otras análogas puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento, deberán en el marco de la buena fe contractual, establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada. Quienes efectivamente acuerden este modo de realización de sus tareas, percibirán su remuneración habitual en tanto que, en aquellos casos que esto no sea posible, las sumas percibidas tendrán carácter no remuneratorio, excepto respecto de los aportes y contribuciones al sistema nacional del seguro de salud y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. La Administración Federal de Ingresos Públicos dispondrá las medidas necesarias a fin de verificar la correcta aplicación de esta disposición.

 

CAOLAB

 

 

 

Updated: 24 marzo, 2020 — 8:52 pm