INFORMACIÓN / LIBRO DIGITAL IVA

LIBRO DE IVA DIGITAL

Un poco de historia:

La vieja resolución de la AFIP RG 1415 (modificatoria de la RG 100), que trata sobre el régimen de facturación, en el Anexo I, Punto A, inc H), manifiesta que no están obligados a emitir factura ¨Los concesionarios autorizados para la venta de billetes, quiniela y otros juegos de azar, únicamente con relación a dichas actividades¨.

Bajo esta premisa y ante muchas inspecciones que abrió a los agencieros de la Provincia de Buenos Aires, la AFIP nunca solicitó que el contribuyente agenciero demuestre su facturación sino que se metían exclusivamente en la justificación de sus gastos. Obviamente la información la obtenía de la base de información brindada por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, y no por lo declarado por el contribuyente en su declaración jurada de ganancias anual, que debería ser coincidente.

De acuerdo a lo mencionado de la RG 1415, hay distintas interpretaciones (de distintos profesionales asesores de los agencieros), a) están los que consideran que los agencieros no tienen que hacer ningún tipo de facturas, y b) están los que consideran que la no obligatoriedad de confeccionar factura o ticket es hacia el consumidor final (con el ticket de la máquina de emisión del juego es suficiente), pero que eso no exime al contribuyente (agenciero) de emitir un comprobante mensual respecto a las comisiones cobradas.

Por lo dicho en el segundo párrafo (la falta de exigencia de la AFIP a justificar sus ingresos), y las opiniones profesionales del punto a) del párrafo anterior, nos quedamos tranquilos y continuamos sin facturar las comisiones mensuales y con las liquidaciones de comisiones que emite Lotería, era suficiente. Pero la AFIP nunca se manifestó al respecto (salvo lo regulado en la RG 1415).

Últimos inconvenientes:

A través del tiempo fueron ocurriendo cosas, entre las más actuales la obligatoriedad de cargar información en la base de datos de la AFIP respecto a sus ingresos en meses del 2019 y 2020, para hacer la comparativa en la baja de la recaudación y así obtener el beneficio del ATP (asistencia al trabajo y la producción) y para la obtención de los créditos a tasa cero. Por una semana se nos hizo imposible cargar la información hasta que 48 horas antes del vencimiento la AFIP hizo las modificaciones en su sistema de carga. Adelanto que de haber los agencieros efectuado una factura electrónica mensual podría haber obtenido el ATP sin mayor inconveniente, esto nos demostró nuevamente que por la falta de facturación, estuvimos al borde de NO obtener los beneficios para los agencieros de lotería, y adicionalmente que la AFIP sigue sin entender cómo funciona el sistema de recaudación y liquidación de comisiones de los agencieros de lotería.

Ahora lo nuevo de la AFIP, es la publicación de la RG 4597, la cual obliga a informar mensualmente un ¨Libro de IVA digital¨, que según el tipo de contribuyente en IVA: responsables inscripto a partir de junio 2020, y a los exentos en IVA a partir de octubre 2020. Como todos sabemos de acuerdo a la Ley de IVA los agencieros puros son exentos en IVA, y aquellos que son responsables inscriptos por cualquier otra actividad gravada que puedan desarrollar, al confeccionar la declaración jurada mensual, informan las operaciones exentas por los juegos de azar (comisiones mensuales), sin detallar comprobante alguno.

Hasta el presente el agenciero puro no debía presentar la declaración mensual de IVA como tampoco la de CITI compras/ventas. Ahora se nos presenta el inconveniente que la AFIP en el libro de iva digital informa todas las operaciones efectuadas en el mes calendario, donde debemos confirmar las mismas, dar de baja o modificar dicha información, y es aquí donde al no contar con factura electrónica por las comisiones mensuales la AFIP no tiene cargada en su base de datos dicha información y (hasta el presente) la única forma de obtenerla es teniendo cargado el mencionado comprobante.

El agenciero de lotería de decidir confeccionar una factura electrónica para registrar sus comisiones, deberán coincidir con la liquidación mensual efectuada por el Instituto Provincial de Loterías y Casinos, y como se debe efectuar con fecha del último día del mes que se haya cobrado las comisiones, tienen tiempo de hasta 5 días de entrado el nuevo mes para confeccionar una factura con fecha del mes inmediato anterior. Es por ello que deberán contar con la sábana con la información antes de esa fecha.

No obstante lo manifestado, la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerense (CAOLAB), de considerarlo conveniente su Comisión Directiva, se solicitará alguna aclaración a la AFIP (por nota) al respecto de cómo operar con esta nueva normativa del libro de IVA digital y si ellos consideran imprescindible la confección de una factura electrónica mensua,l para la registración de las comisiones del agenciero de lotería.

Updated: 23 junio, 2020 — 7:04 pm