A NUESTROS SOCIOS / DEL PRESIDENTE DE CAOLAB

 Estimados Socios:

La crisis sanitaria que nuestro país atraviesa nos convoca a todos, a cada sector de la sociedad, para trabajar mancomunadamente, colaborando con extrema responsabilidad y priorizando el bienestar de nuestra sociedad.

Estamos contra reloj, enfrentando una pandemia peligrosa que no podemos permitir que se extienda. En este contexto, en medio del cese de nuestra actividad, sabemos que las Agencias Oficiales de Lotería a las que representamos, y somos parte de ellas, se encuentran en la difícil situación de no poder afrontar el pago de los sueldos de los trabajadores, las obligaciones impositivas, servicios, alquileres y hasta el propio sustento nuestro, a raíz de no generar ventas.

A raíz de la situación actual que estamos atravesando, nos vemos afectados desde todos los sectores, CAOLAB, desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se ha puesto a trabajar elaborando distintas alternativas y durante esta cuarentena ha seguido trabajando, manteniendo reuniones por teleconferencia hasta tres veces por semana, sin distinción de Sábados, Domingos o feriados, junto a los profesionales de la entidad, por y con todos los medios disponibles instando y haciendo eco a todos los entes Provinciales y Nacionales.

Se leen decenas de decretos y leyes, interpretando lo mejor posible para que luego al ser trasmitida a los socios estos la puedan interpretar también, hay cosas que llevan días y en esas largas jornadas también nos cambian decretos y resoluciones como viene sucediendo.

Hemos elevado propuestas al poder Ejecutivo Nacional, Provincial y al IPLyC, solicitamos el apoyo de FEBA, FACALQA, ALEA, CGERA, COOPERATIVA RIO DE LA PLATA, ALEARA y otras entidades para llevar nuestros pedidos y propuestas, fundamentalmente, en dos fuertes preocupaciones, primero, la problemática asociada a la posibilidad de hacer frente a los pagos y obligaciones en tiempo y forma y, segundo, los esfuerzos para sostener la continuidad de nuestras fuentes de trabajo.

Sabemos que el lineamiento de la Pcia de Buenos Aires, acompaña a la Nación con respecto a las decisiones sanitarias que este toma, somos unas de las Provincias con mayor infectados junto a la Ciudad de Bs. As, por lo cual también sabemos que no es alentador el panorama que se avecina.

Exponemos que nuestras agencias representan un importante ingreso para el tejido económico de la provincia, que emplean a miles de bonaerenses. Ese único dato basta para generar todas las políticas necesarias para impulsarlas, fortalecerlas, y, al igual que la salud, cuidarlas en un momento tan complejo.

El trabajo es la única herramienta que sacará adelante al país cuando la pandemia sea un triste recuerdo. 

Por ello, CAOLAB acercó al Presidente del IPLyC una serie de medidas, para ayudar a paliar los efectos que el necesario aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio tiene sobre nuestra economía, particularmente, sobre la realidad de las Agencias de Lotería y Quinielas y sus trabajadores.

Dentro de esas solicitudes hay pedidos a nivel Nacional (AFIP), Provincial (ARBA) y Municipal (Seg. e Higiene / Publicidad y Propaganda), por supuesto que todos estos escapan a las facultades del IPLyC, pero pedimos que lleven nuestra voz a quienes correspondan.

El presidente de Lotería Contador Omar Galdurralde tuvo una comunicación telefónica con nosotros, confirmando la recepción de nuestros pedidos y comprometiéndose a hacer lo que pueda dentro de su alcance.-

Con respecto a lo que le toca a Lotería, aún no tuvimos respuestas favorables, sabemos que no hay personal, ni ejecutivos trabajando, solo el presidente y uno o dos colaboradores por día, luego en mensajes posteriores, se nos informa que hay comunicación con la Jefatura de Gabinete en referencia a nuestros pedidos que tienen que ver con Lotería, dado que debe intervenir la Tesorería General de Gobierno, el Ministerio de Economía y la Gobernación.

Por otro lado se envió mediante el IPLyC una propuesta al Banco Provincia para que nos otorguen un crédito blando, ( Tasa 0% no está permitido por el Banco Central ) hasta el monto equivalente a un mes de comisión para aquellos agencieros que deseen solicitarlo, éste fue enviado al Directorio del Banco y estamos esperando la respuesta de su factibilidad e implementación.

Junto a la Cámara de Agencias Oficiales de Lotería de la Ciudad de Bs. As., hemos hecho una solicitada en diario Crónica y pautamos tres entrevistas en distintos días y horarios por Crónica TV. FACALQA tuvo entrevistas radiales y publicaciones en diario Ámbito Financiero en favor del Rubro. Mantenemos reuniones con las otras Cámaras del País para impulsar acciones conjuntas.

Estuvimos en medios nacionales como Diario Clarín, TN, Telefe Noticias, Corta por Lozano, AM 24, Canal 26, FM 101.1, AM 910 canales zonales y en todos los medios y portales Web de juegos los cuales envían mailing a todo el mundo. Estamos en redes sociales y también algunos colegas han colaborado en la difusión de la grave situación de las agencias. Enviamos notas (vía mail, dado que es el único medio hoy), al Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, al Jefe de Gabinete Nacional Lic. Santiago Cafiero, al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nacional Lic. Matías Kulfas, al Gobernador Dr. Axel Kicillof, al Jefe de Gabinete Provincial Carlos Bianco, hemos mantenido comunicación con varios Senadores Provinciales y Nacionales por nuestro intermedio y la colaboración de las Cámaras de Agentes Oficiales de todo el país.

Solicitamos a la Cooperativa Rio de la Plata la suspensión de los cobros de Préstamos.

Golpeamos toda puerta que se nos ha cruzado en el camino, y aquellas que nos mandan a golpear, hemos hecho todo lo humanamente posible para poner en conocimiento de la gente que somos AGENCIEROS, SOMOS PEQUEÑOS COMERCIOS Y NO SOMOS GRANDES EMRESAS DE JUEGO.

Convencidos de que hoy también es momento de cuidarnos, seguimos apoyando fervientemente las decisiones del Poder Ejecutivo en materia de salud y economía, pero con el cuidado de la estructura productiva a través de propuestas y herramientas concretas.

Nuestra intención es siempre mantenerlos informados, acerca de todas las acciones llevadas a cabo por CAOLAB, con hechos fehacientes y no abrumarlos con dichos o informes carentes de legitimad y coherencia. Ir por el camino del diálogo, el razonamiento y el consenso.

Hoy nos toca a los 4400 Permisionarios de la Provincia de Buenos Aires luchar por nuestras fuentes de ingresos, sabemos que necesitamos ayudas concretas en lo inmediato, y toda la Comisión Directiva y sus colaboradores están más que «A la Altura de las Circunstancias» dando como siempre lo mejor de cada uno y poniendo lo mejor de si. No nos quedaremos con los brazos cruzados. Seguiremos adelante .- Atentamente.

                                                                  Marcelo Iglesias

                                                              Presidente de CAOLAB

Updated: 16 abril, 2020 — 2:17 pm