RESOLUCIÓN GENERAL (RG) DE AFIP

                    


 

NOVEDADES 

 

El día 09 de abril 2020 fue publicada la Resolución General (RG) 4693 de AFIP donde resuelve algunas particularidades del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 332/2020 y modificado por 347/2020 del Poder Ejecutivo Naciona (PEN).

 

SÍntesis de los beneficios del DNU 332/2020:

 

a. Postergación o reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

b. Asignación Compensatoria al Salario: Asignación abonada por el Estado para todos los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 (texto ordenado 2004) y sus modificaciones, para empresas de hasta CIEN (100) trabajadoras y trabajadores.

 

Particularidades de la RG 4693:

 

Crea el servicio “web” denominado “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP” (PAETP), al cual deberán ingresar todos los empleadores a efectos de que, en los casos que así se determine, puedan acceder a los beneficios previstos en el Decreto Nº 332/20 y su modificatorio.

Los empleadores deberán:

 

a) Registrarse en el servicio “web” “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP” entre los días 9 y 15 de abril de 2020.

b) Suministrar entre los días 13 y 15 de abril de 2020, ambos inclusive, aquella información económica relativa a sus actividades que el servicio “web” “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP requiera, a efectos de poder efectuar las evaluaciones previstas por el artículo 5° del Decreto N° 332/20 y su modificatorio.

 

Una vez efectuada la registración, previa notificación cursada al Domicilio Fiscal Electrónico, evaluaran la procedencia de los beneficios adicionales previstos por el PAETP.

 

Los sujetos cuya actividad principal se encuentre incluida en el listado de actividades publicado en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar) y hayan cumplido con la obligación de registración prevista en el inciso a) del artículo 2°, gozarán del beneficio de postergación del vencimiento para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del período devengado marzo de 2020, a partir del 16 de junio 2020 según la terminación del CUIT.

 

La declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondiente al período devengado marzo de 2020, se posterga conforme al siguiente cronograma:

 

TERMINACIÓN CUIT / FECHA:

0, 1, 2 y 3   16/04/2020

4, 5 y 6       17/04/2020

7, 8 y 9       20/04/2020

 

Sin perjuicio de lo expuesto, aquellos contribuyentes que se registren y resulten alcanzados por el beneficio de postergación previsto en el artículo 4°, deberán ingresar el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, según el vencimiento fijado en dicho artículo.

 

De acuerdo a lo publicado en nuestra web, donde se desarrollara los beneficios del DNU 332/2020, en un último párrafo dejábamos asentado nuestra duda respecto a los mismos para los agencieros de Lotería, debido a que estaban sujetos a lo que determinare la Jefatura de Gabinete de Ministros según el art.5 del DNU, hoy modificado por el DNU 347 donde el alcance de los beneficios lo determinara el JGM a sugerencia del Comite de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, integrado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, de Economía, de Trabajo y Empleo, y la AFIP.

 

Ante ello en forma conjunta la «Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerense» (CAOLAB), y la «Cámara de Agentes de Lotería de la Ciudad» (CAOLBA), publicaron una solicitada en un diario de tirada nacional dirigida a la Jefatura de Gabinete de Ministros, al Ministro de la Producción, a los presidentes de los Entes reguladores del juego de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para ser incorporados en los beneficios del DNU 332/2020; lamentablemente en el otorgamiento del primer beneficio de la postergación de la fecha de pago de las contribuciones patronales de marzo 2020 no fuimos incluídos, debido a que nuestra actividad bajo el rubro 920001 no se encuentra en el listado publicado en la web.

Todo ello a pesar que el DNU 332 establece 3 parámetros para entrar en los beneficios, donde habría que cumplir por lo menos uno: 1) estar dentro de las actividades que publicaran en la web, 2) se tenga personal afectado al aislamiento obligatorio, o 3) para aquellos rubros que no tuvieran ingresos desde el 20 de marzo 2020. Nosotros como agencieros cumplimos con dos de las tres condiciones, pero a pesar de ello el Comité de Evaluación y dictaminado por el JGM, condicionó el primero de los beneficios exclusivamente a uno de ellos, justo al primero que especifica el Decreto 332, excluyendo a los otros dos.

Tenia facultades para hacerlo? así lo especificaba el tan temido art. 5to, donde dudábamos a qué criterios aplicaría el JGM. NUESTRAS DUDAS SE CUMPLIERON, a pesar de todos nuestros esfuerzos para que ello no suceda.

Es evidente que el juego legal tanto al gobierno anterior como a las autoridades del joven gobierno entrante no les interesa, ni las obras que se hacen tanto en salud, educación, seguridad, y la ayuda a los Municipios, entre otras.

Todo esto agrega y colabora para mayores beneficios  al juego clandestino, ya lo podremos apreciar apenas comiencen las actividades, debido a que desde el 20 de marzo del corriente, estamos sin generar ni un PESO no solo para nosotros sino para la recaudación del Estado, para cumplir con los beneficios sociales mencionados anteriormente.

 

Contador Eduardo Kloss. 

Updated: 10 abril, 2020 — 12:31 pm