SOLICITUD POR TASAS DE SEGURIDAD E HIGIENE A LOS MUNICIPIOS

Ante las razonables inquietudes  de muchos socios por la inactividad que produjo el COVID-19, les envío el texto de una nota para presentar en cada municipio por el pago de las Tasas de Seguridad e Higiene y cualquier otra que contemple índices, porcentajes o alicuotas, para que se exima la obligación de los pagos mínimos. La nota la tienen que solicitar a info@caolab.com.ar,  esperamos contar con la voluntad de Uds. y llegue a los 135 municipios de la Pcia. de Bs. As.   

 

 

                                                                      La Plata, 24 de Julio de 2020

SEÑOR/A

INTENDENTE/A MUNICIPAL DE ……….

 

Don

 

S / D. Ref.: TASAS MUNICIPALES

 

 

En nombre y representación de la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerense, nos dirigimos al señor Intendente, con el objeto de exponer una solicitud nacida de la inquietud presentada por nuestros socios respecto al pago de las tasas municipales, debido a la inactividad del sector dispuesta en el marco de las disposiciones tomadas por el Gobierno Nacional por la pandemia del COVID19 y repetidas por el Gobierno Provincial.-   

 

 

Desde el 20 de marzo del corriente año, las Agencias Oficiales de Lotería de la Provincia permanecieron cerradas sin ninguna actividad hasta el 8 de junio, en que previa solicitud de cada uno de los Jefes Comunales se autorizó una apertura de la actividad, sujeta al estricto cumplimiento de un protocolo sanitario dispuesto por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos por Resolución 68/2020.-

Posteriormente, la actividad en las Agencias ubicadas en el AMBA, fue nuevamente interrumpida desde el 1 de julio hasta que recién y a partir del 22 de julio se autorizó nuevamente su reinicio.-

Es decir y en concreto, que en cuatro (4) meses y medio, desde el 20 de marzo pasado hubo 101 días de inactividad en los 35 municipios ubicados en el ámbito del AMBA; y 80 días en el resto de las 100 comunas del interior provincial, debiéndose aclarar que no obstante la habilitación dispuesta en forma discontinua, tal actividad tampoco fue plena dado los horarios restringidos impuestos por las medidas sanitarias locales. Es importante mencionar que lo descripto corresponde a la mayoría de los municipios, dado que hubo situaciones planteadas en las cuales, las fechas de reinicio de actividades fueron posteriores al 8 de junio, y por ende mayor cantidad de días de inactividad.

 

 

Este cuadro de situación colocó a los Agentes Oficiales de Lotería ante un grave problema económico ya que con casi inexistentes ingresos se tuvo que hacer frente a alquileres, sueldos de empleados, pago de servicios y de impuestos.- Es justo reconocer que se pudo acceder a algunos beneficios y ayudas dispuestos por el Estado Nacional, en cuanto a congelamiento de montos de alquileres y servicios, y para cumplir con el pago de haberes de empleados.- Pero en honor a la verdad tales beneficios y/o ayudas no tuvieron igual réplica en los ámbitos municipales, en donde continuaron inconmovibles las tasas impositivas.

 

 

Esta es la razón por la cual se nos hace llegar la inquietud que mueve a realizar esta solicitud de que se contemple la posibilidad que:

 

 

A) En cuanto al pago de las Tasas de Seguridad e Higiene y cualquier otra que contemple índices, porcentajes o alicuotas, se exima la obligación de los pagos mínimos establecido por el municipio (si así correspondiere), desde el mes de marzo hasta el mes en el cual se reestablezca  el horario normal y habitual dispuesto por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, sin interrupciones decretadas por el ejecutivo nacional, provincial o municipal. De aplicarse solamente el índice o alícuota correspondiente al rubro, sobre los Ingresos por ventas (Ingresos Brutos), se abonaría la tasa solamente sobre la facturación real, evitando de ese modo, el pago excesivo determinado por dichos mínimos.

 

 

B) Para el caso otras tasas municipales que representen un valor fijo, como ser publicidad y propaganda, ocupación de espacio fijo, columnas, marquesinas, etc. el valor de las mismas proporcionarlo en función de los días trabajados en cada mes.

 

 

C) Para los casos en los cuales, las tasas hayan sido ya abonadas por los contribuyentes agencieros al día de la resolución, tanto su valor original, como los intereses cobrados, sean tomados a cuenta de futuros períodos de pago.

 

 

Creemos que no es exorbitante la petición efectuada, ya que fácil nos hubiera resultado pedir la eximición total del pago. Pero intentamos no sólo contemplar la situación económico-financiera en la que se vieron afectados los Agentes Oficiales de Lotería, sino que también procuramos hacernos eco por el principio del esfuerzo compartido en estos momentos de crisis, de las necesidades económicas que tienen todos y cada uno de los Estados Municipales.-

 

 

Contando desde ya con su atención a la presente, saludamos a Ud., atentamente.

 

Updated: 24 julio, 2020 — 5:38 pm